Modelar y controlar con técnicas de control vectorial un motor para aplicaciones de vehículos eléctricos de dos ruedas. A partir de un vehículo eléctrico de dos ruedas conectadas por eje horizontal basado en el proyecto o concepto PUMA (Personal Urban Mobility and Accessibility), el proyecto aquí presentado plantea como primer punto determinar las condiciones de operación y los criterios de selección de un motor eléctrico AC que permita el equilibrio en este tipo de vehículos. Definido el motor más apropiado para la aplicación, se utilizarán dos técnicas de control vectorial, el control por campos orientados (FOC) y el control de torque directo, para regular el torque/velocidad del motor. Los vehículos de dos ruedas de eje horizontal son esencialmente péndulos invertidos y son sistemas inherentemente inestables. Así, las dos técnicas de control estudiadas tendrán como fin mantener en equilibrio de la estructura del vehículo en posición estable sobre su eje de rotación respecto al eje vertical.
Doble titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica i en Enginyeria Electrònica Industrial i Automàtica (GEEIiA)
Automatització
Finalitzat
2025-05-14
David Alejandro Zambrano Prada
HUGO PONS SEGOVIA
Alta
No
No
No
No