Las baterías de ion de litio se emplean en varios tipos de vehículos eléctricos como coches o patinetes eléctricos. A lo largo de su vida útil, estos vehículos pueden verse involucrados en impactos que pueden afectar a la integridad física de la batería generando así un cortocircuito, hecho que puede sobrecalentar una batería hasta llegar a incendiarse en función del nivel de carga que esta contenga. Para controlar estas situaciones, existe un conjunto de normativas que tienen como objetivo estudiar el comportamiento de las baterías cuando sufren de impactos, para poder estudiar sus puntos débiles y mejorarlos, además de asegurar que las baterías cumplen con los requisitos de seguridad. Esta normativa se centra principalmente en los efectos de los choques entre vehículos, puesto que son los más severos. Aun así, durante su uso diario, una batería pude verse involucrada en otro tipo de impactos, como por ejemplo los golpes por objetos que se encuentren en la carretera o algunos baches. El objetivo de esta propuesta consiste en estudiar y determinar cuáles son las principales fuerzas que actúan sobre una batería de ion de litio cuando recibe un impacto por alguno de estos objetos. La ventaja que puede suponer conocer estas fuerzas, es ampliar el número de pruebas a las que se someten las baterías, y determinar si los impactos de menor fuerza también pueden afectar a la integridad de la batería.
Màster universitari en Enginyeria Industrial
Altres
Proposat
2025-04-02
Maria Cortada Torbellino
Alta
No
No
No
No